top of page

¿Pensando en mudarte a Chile?

Hola Roleros :)

Escribo éste artículo, porque cuando estaba tomando la decisión de mudarme de Colombia para Chile, busqué por muchos lugares y me hubiera gustado encontrarme con algo así, para poder calcular el cambio de costo de vida y no llevarme sorpresas después.

Si están pensando en Chile, ya deben conocer algo de éste país o por lo menos deben tener algunas referencias, por lo que no entraré en detalle sobre éste tema, pero si les puedo decir que acá aprenden español nuevamente jejeje, es en serio, tienen muchas palabras autóctonas y hablan rápido entre sí, por lo que al comienzo tendrán que concentrarse y entender el significado de algunas de sus palabras, como guagua (bebe), cachay (entendiste), guata (barriga), Po (Algo así como una afirmación, como el ¨Pues¨ nuestro). Podrán encontrar muchos diccionarios de chileno a español en internet y realmente son de mucha ayuda. En nuestra sección de videos deje un link con muchas palabras más que son muy usadas acá.

Algo que les puedo asegurar es que sentirán un ambiente tranquilo y una sensación de seguridad, que tristemente en nuestro país (Colombia), se siente cada vez menos y eso en mi caso hace que valga la pena estar aquí. Otra cosa que me encanta de Chile, es que en su mayoría son pet lovers y es muy lindo ver como ayudan a perritos callejeros, por ejemplo en épocas de invierno les ponen ropa y les dan comida y hay muchos restaurantes en los que te aceptan con tu mascota :)

Chile en términos generales es un país maravilloso, con cosas por mejorar, como todos, pero seguro que les encantará! Eso si, no se sientan maltratados por su servicio, después se acostumbran y se darán cuenta que no es algo personal, sólo temas culturales ;)

Bueno, después de ésta introducción, a lo que vinimos.

Para empezar tienen que familiarizarse con una ¨moneda alternativa¨ que se usa en Chile que se llama UF, que significa Unidad de Fomento y es reajustaba diariamente con la inflación. Se usa para muchas cosas, como contratos, seguridad social, en algunos casos honorarios, pero especialmente para créditos hipotecarios y todo tipo de préstamo.

Salud: Su sistema es complejo y la verdad no es muy fácil de entender, incluso para los mismos chilenos.

Existen en términos generales 3 tipos de servicios:

FONASA: Servicio del gobierno, como la EPS en Colombia.

ISAPRE: Es como la medicina prepagada en Colombia y hay muchas alternativas para escoger y dependiendo de las clínicas y los planes están los precios. Salud pagas más o menos un 7% de tu salario mensual.

Seguro complementario: En caso de uso de la ISAPRE, no siempre cubre todo y especialmente en casos de hospitalizaciones, el valor a pagar puede ser muy alto, por lo que existen seguros complementarios, para pagar lo que la ISAPRE no cubre. El costo de éste seguro puede costar entre: 10.000 y 30.000 CLP, que son entre 45.000 y 135.000 COP.

AFP: 10% Comisión 0,41%

En total para lo referente a seguridad social, lo que sugieren es hacer cálculo de 20% de descuento mensual por éste concepto.

Arriendos: Como en cualquier lugar su precio varia dependiendo del sector, por lo que de acuerdo a mi experiencia y hablando de sectores como Las Condes o Providencia, tienen que hacer cuentas de un promedio de 25 UF o entre 600.000 y 650.000 CLP para un apartamento mediano de 2 habitaciones. Si es posible, les sugiero tratar de negociar el precio en pesos Chilenos y no en UF's, porque de lo contrario mensualmente les cambiara el valor y como buen indicador, por lo general siempre aumenta.

A este valor se le debe sumar la administración, o como acá le dicen, los gastos comunes que en mi caso mensualmente es de aproximadamente 130.000 CLP e incluye el agua caliente. Por este concepto también incluyen la calefacción y aunque en mi caso no la uso, porque prefiero usar "estufas eléctricas", he escuchado que es costoso usar este tipo de servicio.

Por alguna razón muchos apartamentos no tienen zona de ropas, por lo que es muy común que el edificio tenga zona de ropas con lavadoras y secadoras para su disponibilidad y en promedio tienen un costo de 1.500 por lavado o secado y también se carga en los gastos comunes.

Algo que es diferente a Colombia, por lo que yo conozco, es que en los gastos comunes se incluyen temas de reparación, por ejemplo si hay una filtración en las piscina, eso tiene que pagarlo el arrendatario y no el dueño del bien, así que por acá pueden salir gastos no planeados, pero que tendrán que asumir si son arrendatarios.

Mercado: Una de las cosas más caras en Chile es la alimentación, sobretodo cuando acabas de mudarte y todavía haces conversiones de COP a CLP. Este costo es muy personal y por supuesto depende de sus hábitos alimenticios y la cantidad de personas que sean, pero sólo como referencia puedo sugerirles que hagan cuentas para 2 personas de 80.000 CLP mensuales sin aseo y 100.000 CLP incluyendo artículos de aseo.

Jumbo es uno de los supermercados más costosos, pero así mismo, en el que mejores alternativas gourmet y variedad encuentran. Recomiendo comprar en el lider, Unimarc o Totus.

Servicios Públicos: Al igual que en todo lo anterior este valor varía dependiendo de la cantidad de personas, el consumo y el lugar en el que viva, pero en mi caso, en un apartamento para 2 en promedio al mes pago: Energía (Enel) 16.000 CLP, Gas (Metro gas) 2.000 CLP y mi estufa es a gas, Agua (Aguas Andinas) 5.000 CLP, Internet y Tv 50.000 CLP y la verdad es que no es un servicio fácil de obtener para un extranjero, porque piden muchos requisitos.

Autopistas: Chile se caracteriza por sus buenas vías y ofrece la oportunidad de usar vías privadas, en el que deberán pagar por su uso y dependiendo de la distancia y el lugar, aplica el cobro, el cual es facturado mensualmente. En mi caso no uso mucho estas vías, sin embargo mensualmente pago al rededor de 13.000 CLP.

Gasolina o Bencina: En mi caso uso el carro diariamente y me desplazo aprox. 25 Km en total (ida y vuelta) y con un carro motor 1.200 pago mensualmente al rededor de 35.000 CLP.

Celular: Este al igual que el de Tv es de dicil acceso para extranjeros nuevos en el país, por lo que en mi caso no me dieron linea postpago y tuve que comprar una smart cart que me costo 5.000 CLP y mensualmente recargo 5.000 CLP que incluye 1 Gb o 2 en caso de promociones, pero no incluye minutos. Al igual que en Colombia hay pocas empresas disponibles y en mi caso uso WOM y me va muy bien, pero también pueden escoger entre otras como Movistar y Claro.

Seguro Auto: A diferencia de Colombia, este es un cobro mensual y en cualquier momento pueden cambiar de aseguradora. El pago mensual es de aprox. 50.000 CLP, pero por supuesto depende de muchos factores, como el modelo del carro, el % de cubrimiento, etc. Para adquirir este servicio cotice con varios proveedores y en mi caso quien mejores alternativas me ofreció fue seguros Falabela.

Empleada domestica o Nana: Varía entre 15.000 y 25.000 CLP diarios y aunque escuche comentarios de que no hacia un trabajo de mucha calidad, en mi experiencia estoy contenta con la persona que me ayuda y me presta todos los servicios, incluyendo planchado y preparación de comida.

Espero que éste articulo les sea de utilidad y que en caso de dudas o de querer saber más sobre algún otro tema de vida en Chile, con mucho gusto me pueden escribir, para ayudarles en lo que me sea posible. Buena suerte con su decisión y espero que éste articulo les sea de interés para seguir Roleando el Mundo!

You Might Also Like:
bottom of page