top of page

Ramadán en Dubai


Hola Roleros :)

Estoy segura que han oído muchas veces hablar del Ramadán, el mes santo de la comunidad musulmana y me imagino que tienen muchas preguntas al respecto, especialmente si alguna vez han pensando viajar a algún país del Islam durante estas fechas, hay muchas promociones en viajes durante este mes, así que es una gran oportunidad para el turismo y también para explorar una de las más grandes demostraciones de devoción religiosa que se puedan imaginar. Yo solo puedo hablarles de mi experiencia en Emiratos Árabes, más concretamente en Dubai, hago la salvedad porque incluso dentro del mismo país no todos los emiratos (7 en total) son igualmente conservadores, siendo Dubai el más flexible y occidentalizado, es decir, el más amigable para los turistas, tanto así que por momentos se olvida que se está en un país musulmán.

Ahora sí, a lo que vinimos, hablemos del Ramadán y sus implicaciones prácticas para los turistas las cuales resumo en 5 puntos:


1. El Ramadán dura un mes  y se celebra en el noveno mes del calendario islámico, el cual es un calendario lunar, por tanto, su inicio y fin no están determinados por una fecha específica sino por las fases lunares. El inicio de la luna creciente marca el inicio del mes santo, el cual se comunica a toda la comunidad para que a partir del día siguiente se empiecen el ayuno y los demás preparativos que conlleva.


La fecha del Ramadán cambia cada año en aproximadamente 10 días, cada año empieza antes que el anterior, es decir, que puede ocurrir en cualquier época o estación del año, siendo el verano, donde se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 50 grados, obviamente la época más difícil para practicar el ayuno.


2. El ayuno se practica desde el amanecer hasta que se oculta el sol, durante este tiempo los musulmanes no pueden comer, tomar o siquiera fumar. En Emiratos está prohibido por tanto, tomar alimentos o bebidas en lugares públicos, al interior de los taxis o incluso en su propio vehículo si éste no tiene los vidrios suficientemente oscuros. Fumar e incluso masticar chicle están también prohibidos, así usted solo sea turista y esté de visita, las leyes desafortunadamente aplican para todos. Puede sonar radical y ofensivo cuando uno no practica esa religión, créanme, no es fácil al principio, pero cuando uno entiende el sacrificio que ellos hacen es más fácil entender estas regulaciones. Así como en Colombia decimos “no cuente dinero delante del pobre” aquí es “no coma delante del que está ayunando”, tiene sentido no?

Es muy posible que a usted se le olvide por un momento la prohibición e incumpla la ley, lo más probable es que alguien se lo recuerde y no pase de una mala mirada, pero a menos que sea un incidente realmente grave no va a terminar en la cárcel por un inocente olvido, como dije, Dubai es un lugar muy “open mind”, pero como en cualquier lugar del mundo es muy importante entender sus leyes para evitar inconvenientes.


3. Pero no se preocupe, si usted es turista no tiene que aguantar hambre!  cada vez las regulaciones son más y más flexibles en Dubai. Desde hace algunos años por ejemplo, se aprobó que las plazas de comidas de la mayoría de los centros comerciales tuvieran su funcionamiento habitual, las entradas son cubiertas con divisiones provisionales de modo que no se puede ver su interior, así que adentro se puede comer sin ningún problema durante el día.

Los supermercados también venden comidas y bebidas normalmente, solo recuerde siempre tener cubiertos los alimentos al salir y esperar a estar en un lugar privado para consumirlos.

Los domicilios, que son parte fundamental de la vida en Dubai (no solo en Ramadán), funcionan también normalmente. Cada vez más y más restaurantes, ubicados en sectores residenciales también continuan prestando el servicio en su horario habitual, pero se hace a puerta cerrada y cubriendo las ventanas y vitrinas. Hace un par de años, incluso se flexibilizaron las condiciones en los cines, algunos cinemas fueron autorizados a vender comida y permitir el consumo dentro de las salas, esto es un avance importantísimo, porque cine sin palomitas no era cine!



4. Algunos restaurantes, solo abren en la noche, es decir, para el “Iftar”, que es la primera comida que se hace al romper el ayuno, lo que para nosotros sería la cena. Usualmente es alrededor de las 7pm, pero su hora exacta depende de la época del año en que ocurra el Ramadán por el efecto de las estaciones en la puesta del sol.

En este tipo de lugares es importante estar seguro del inicio del Iftar, usualmente es muy obvio, hay algún tipo de anuncio o un conteo regresivo, solo esté pendiente de la señal antes de empezar a comer.

Los Iftars son en sí toda una experiencia, para un turista es imperdible, además de poder participar en deliciosos banquetes va a poder vivir de cerca una parte muy importante y especial de la cultura musulmana, el momento en que las familias y amigos se reunen para compartir los alimentos, es como nuestra cena de navidad pero durante todo un mes!


5. Ramadán es también una época en la que se fomenta el uso de una vestimenta más conservadora que la del resto del año, a menos que usted planee una visita a una mezquita o a algún Iftar con código de vestuario, no se preocupe que en general no va a tener ningún problema, como ya lo mencioné Dubai se caracteriza por su gran tolerancia hacia otras culturas, así que shorts, faldas cortas y demás son ampliamente aceptados. Eso sí, tenga presente que especialmente en verano, el aire acondicionado en lugares como los centros comerciales es realmente frío algunas veces, así que alguna prenda ligera para cubrirse nunca sobra. 


También tenga presente que la música a alto volumen no es bienvenida durante este mes, sin embargo, a partir de este año he notado que este aspecto también se ha flexibilizado, la música en bares y clubes se escucha prácticamente de la misma manera que durante el resto del año. En años anteriores solo estaba autorizada la venta de alcohol pero la música era casi inexistente.

Finalmente recuerde que el rigor religioso varía de persona a persona, es muy común, especialmente en el gremio de los taxistas que vienen de países mucho más conservadores, prácticas como no poder tocar a una mujer bajo ningún motivo durante este mes, así que no se sorprenda si alguno se rehusa a recibir o entregar el dinero directamente de su mano, o si simplemente alguien lo deja con la mano extendida cuando usted pretende saludarlo, no se ofenda por estos comportamientos, aunque para nosotros esto se consideraría grosero para ellos es parte de su disciplina religiosa.



Espero que éste articulo les sea de interés y les ayude para seguir Roleando el Mundo!

Si tienen algún comentario o pregunta no duden en escribirnos.

You Might Also Like:
bottom of page